lunes, 25 de agosto de 2008

María Jiménez se opone a ser "sepultada por el cemento"

La comisión que aglutina a los vecinos de este barrio del litoral de la capital tinerfeña ha criticado la expansión urbanística de los últimos años, a la vez que exige respeto para los aspectos históricos y la recuperación de espacios libres.


EL DÍA, S/C de Tenerife
La Comisión de María Jiménez ha expuesto su oposición a la desaparición del tramo de litoral conocido como La Maretita, debido a las obras promovidas por la autoridad portuaria para la ampliación del dique del Este.
Este colectivo señaló, en el transcurso de un encuentro con la formación Sí Se puede, que esta parte del litoral está cargada de historia: "En la desembocadura del barranco tuvieron lugar las Paces del Bufadero entre los guanches y conquistadores". Durante el recorrido, los vecinos expusieron como gran reivindicación las transformaciones urbanas sufridas en los últimos años, por lo que rechazan "ser sepultados por el cemento".
En este sentido, manifestaron que La Maretita y su entorno forman parte de la pequeña historia del barrio, y que la vida de María Jiménez ha estado vinculada con el conjunto del barranco y la playa, "y es como si nos robaran parte de nuestra vida", afirmó una de las vecinas.
Los miembros de la Comisión de María Jiménez denunciaron la progresiva pérdida de espacios de encuentros de la ciudadanía con el mar y la necesidad de su recuperación para disfrute de los santacruceros. En esta reunión se encontraban miembros de Sí Se Puede que trabajaron en los años 90 por la preservación de la playa de Valleseco, como Joaquín Galera y Mon Pérez, quienes recordaron que aquella lucha ciudadana que se inició para la recuperación del litoral de Santa Cruz debe continuar.
El portavoz de Sí Se Puede, Fernández Arcila, resaltó el riesgo que supone para los habitantes del barrio la cubrición del barranco del Bufadero, y señaló que es alarmante que los informes del Consejo Insular de Aguas para esta obra portuaria no hayan tenido en cuenta situaciones como la ocurrida el 31 de marzo de 2002. "No vamos a permitir que el Consejo Insular de Aguas intente eludir sus responsabilidades con informes a la carta, sobre todo cuando la obra prevista puede incrementar el riesgo sobre los residentes ante fenómenos como los vividos en aquella fecha".
Otro de los temas tratados por el colectivo vecinal fue "el desmesurado crecimiento urbanístico experimentado en los últimos años", así como el previsto por el Plan General para el futuro.
Durante el encuentro, los vecinos detallaron los asuntos expuestos en sus alegaciones al Plan General, como la disminución de la edificabilidad prevista, la creación de espacios libres y aparcamientos públicos.
El colectivo político Sí Se Puede considera "desmesurado establecer un incremento poblacional de casi 7.000 habitantes" y se comprometió a realizar un seguimiento sobre las previsiones del documento de planeamiento actualmente en tramitación.
Por último, tomó contacto con antiguos trabajadores de la empresa Frinsa, que habían participado en la huelga en la década de los 70, y anunció su compromiso por recuperar la memoria popular en los distintos enclaves capitalinos y su intención de realizar un estudio sobre aquel periodo de movilización sindical, en el que tuvieron un papel destacado los vecinos del barrio.
Fuente: http://www.eldia.es/2008-08-25/santacruz/santacruz3.htm

No hay comentarios: