El colectivo vecinal del barrio del Suroeste considera que "está completamente abandonado" y plantea carencias que van desde "la falta de imbornales que eviten las inundaciones cuando llueve" a "tener destrozado el polideportivo".
.D.M., S/C de Tenerife
La asociación de vecinos 7 Islas considera que "el barrio de El Sobradillo, en el distrito Suroeste, sigue en total abandono por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz con carencias de todo tipo que van desde la falta de imbornales para paliar las inundaciones cuando llueve a tener el polideportivo completamente destrozado".
El colectivo vecinal se dirige al concejal de Deportes, Jaime Hernández-Abad, "al que se ha solicitado en varias ocasiones una mesa de ping-pong. Nos damos cuenta de que por muchos escritos que mandemos está claro que los arriman y no hacen caso, pero no sólo este señor sino todos los concejales, incluido el del distrito, Hilario Rodríguez. Todo lo que sea de El Sobradillo va derecho a las carpetas del olvido".
Sobre el polideportivo, 7 Islas argumenta que "da vergüenza el estado en que está. El concejal de Deportes nos prometió que a principios del 2008 lo arreglaría, pero a día de hoy sigue igual o peor.
El secretario del colectivo, Moisés Barreto, quiere "un barrio como debe ser y si es necesario recurrir a las manifestaciones las haremos, porque a los responsables no les da vergüenza tener así a El Sobradillo. Estos son sólo algunos ejemplos de lo mal que se encuentra este barrio: la carretera general está agrietada y en mal estado; hay inundaciones todos los años en los comercios por no tener un imbornal que estamos cansados de pedir; solares donde deberían existir parques convertidos en escombreras llenas de basura y ratas; inseguridad en el barrio; calles en muy mal estado; inexistencia de rampas para las personas con movilidad reducida en la avenida de Los Majuelos y un largo etcétera".
El pasado jueves, un grupo de miembros del Comité Local en Santa Cruz de Alternativa Sí se puede, encabezados por Pedro Fernández Arcila, visitó El Sobradillo. La primera actividad consistió en una reunión con el presidente y secretario de 7 Islas, Agustín Santana y Moisés Barreto, que les presentaron los problemas que a su juicio presenta el barrio. Dibujaron un panorama bastante desalentador, tachando de abandono a lo que está sometido el pueblo de El Sobradillo, pues han pasado muchos años desde el Polígono de El Rosario (PROSA) cuando comenzó el aumento de población con la construcción de un gran número de viviendas, pasando de unos mil habitantes a los ocho mil actuales, muchos más si se suman los de La Gallega, con los que se estaría hablando del núcleo más poblado del distrito Suroeste, sin que haya llevado aparejado, según los vecinos, el desarrollo de nuevas infraestructuras.
Sin infraestructuras
En el barrio, insisten, "no hay guardería, ludoteca, centro de salud, dotación de la Policía Local, piscina, pabellón cerrado de deportes, unidades de atención social, parques en los alrededores de las viviendas sociales, y un largo etcétera. Sería más fácil enumerar que sólo existe el campo de fútbol once y una pequeña cancha que actualmente se encuentra en un estado lamentable. De resto, no hay nada más que casas, calles y muchos habitantes".
También se trató la situación actual en la que se encuentra la Vía exterior y el PGO de Santa Cruz, "que tanta repercusión tiene sobre el barrio y sobre el cual las administraciones llevan ya tiempo sin pronunciarse al respecto, lo que ha creado una gran incertidumbre entre la población, más si cabe al ver lo sucedido con las valoraciones de las expropiaciones del anillo insular, que actualmente se están realizando".
Desde 7 Islas señalan que "el PGO está parado, no sabemos nada al respecto, muchos vecinos ven bloqueadas sus intenciones de construir su casa por la incertidumbre que este Plan ha generado; prometieron aprobarlo en la anterior legislatura y hasta la fecha".
También cuestionan "la función que viene desarrollando la oficina del distrito y su Tagoror, pues después de años de funcionamiento, las cosas siguen igual, no resuelven el gran número de problemas que se les presentan".
Después de la visita a los miembros de la directiva comenzó un recorrido por el barrio, para ver in situ los problemas planteados, tomar buena nota de ellos e intentar recabar su solución a las instancias municipales.
INICIATIVA
Visita a todos los barrios
Alternativa Sí se puede inició en El Sobradillo un recorrido que le ha de llevar por los distintos barrios y pueblos de Santa Cruz. Para Pedro Fernández Arcila, portavoz en Santa Cruz, "los barrios y pueblos del municipio son parte esencial del contenido político de Alternativa, que asume como propias las propuestas de los vecinos. Para Fernández Arcila, "resulta fundamental conocer de primera mano las necesidades de las personas que residen en el barrio pero también de los colectivos vecinales, juveniles, de discapacitados o culturales". El portavoz de Sí se puede se compromete a defender las propuestas y demandas necesarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo Insular o donde sea necesario para que todos los barrios y pueblos de Santa Cruz estén en igualdad de condiciones y derechos. Alternativa Sí se puede denuncia que los vecinos de barrios como El Tablero, Tíncer, La Gallega, Llano del Moro, Añaza, Barranco Grande o El Sobradillo no participan de manera directa en las decisiones tomadas en las pocas sesiones del tagoror. Fernández Arcila afirmó que "el tagoror debe abrirse a la participación vecinal".
Fuente: http://www.eldia.es/2008-08-10/santacruz/santacruz7.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario