martes, 15 de abril de 2008

Arcila denuncia el callejero franquista y pide una plaza para Domingo López Torres.

Diario de Avisos
Santa Cruz
martes 15 de abril de 2008

El portavoz de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife en la capital tinerfeña, Pedro Fernández Arcila, presentó ayer en el Registro General del Ayuntamiento de Santa Cruz un escrito en el que solicita la denominación de una plaza con el nombre del poeta Domingo López Torres, "brutalmente asesinado por los golpistas contra la IIRepública en 1937". En concreto, Arcila propone que la plaza elegida para tal fin sea la situada en la confluencia de las calles Ángel Guimerá y Barranquillo, junto al edificio de la sede prrincipal de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

En su propuesta, Alternativa Sí Se Puede insta al Ayuntamiento a "aplicar de forma inmediata" la Ley de la Memoria Histórica y denuncia que "en pleno siglo XXI queden nombres de calles dedicadas a generales golpistas que nada tienen que ver con nuestra sociedad actual y con los valores y principios democráticos". Una simbología franquista particularmente ostensible en la capital tinerfeña. De ahí que Arcila insistiera ayer en que algunos de estos iconos contravienen la citada ley, como es el caso de la residencia militar situada cerca de la Recova o el edificio de Capitanía Marítima en la avenida de Anaga.Alternativa Sí Se Puede se sumó así al aniversario de la proclamación de la II República (tal día como ayer, en 1931), conmemoración que incluyó una ofrenda floral en el Monumento de Fyfes, en recuerdo de los represaliados y asesinados por el franquismo.

Enlace de la fuente

Sí Se Puede reivindica la República al pedir el cambio del callejero franquista

EL DÍA, S/C de Tenerife

MARTES, 15 DE ABRIL DE 2008

Representantes del Comité Local de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife recordaron ayer, 14 de abril, el aniversario de la II República presentando en el registro municipal la solicitud del cambio de los nombres que recuerdan en Santa Cruz al régimen franquista "en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica".
Esta fue una de las tres acciones llevadas a cabo ayer "para conmemorar la II República", junto a la propuesta de que una plaza situada junto a la sede de la Sociedad de Desarrollo, en la calle Ángel Guimerá, donde nació, "lleve el nombre de Domingo López Torres, un joven poeta santacrucero que fue brtutalmente asesinado por los golpistas en 1937".
Por último, Sí Se Puede se sumó "al homenaje con una ofrenda floral en el Monumento a Fyffes a todas aquellas personas de las islas represaliadas, torturadas, perseguidas y asesinadas por un régimen dictatorial y autoritario".

Enlace de la fuente


No hay comentarios: